Consejos para ayudarles a diseñar su dormitorio según el sistema Feng shui y lograr un descanso mucho más enriquecedor.
El Feng Shui es el sistema basado en la filosofía oriental que nos ayuda a vivir en armonía con los elementos y las fuerzas naturales de la tierra. Se trata de equilibrar nuestro Chi y gira en torno a las fuerzas de Yin/Yang.
En un dormitorio según las reglas de Feng Shui hay que dar protagonismo a la fuerza Yin, por ser la fuerza feminina o pasiva (el Yang es la fuerza masculina o activa)
Los colores de la habitación según feng shui
Las paredes deben ser de colores pasteles suaves y las alfombras deben ser de colores claros para poder mezclarse con los demás elementos del dormitorio. Las sábanas, fundas, mantas y almohadas (que deben ser todas de telas naturales y no sintéticas) también deben ser de colores pasteles. Hay que evitar colores fuertes como el rojo y utilizar por el contrario colores suaves que inducen al descanso y sosiego.
Orientación de la cama según feng shui
Esto suspone uno de los aspectos fundamentales del dormitorio. Debe estar colocada de tal forma que la cabeza o los pies de la(s) persona(s) dentro nunca estén mirando la puerta. Es importante poder ver la puerta y orientar la cama para que nuestra cabeza esté apuntando hacia el norte o hacia el este. Nada debe colgar encima de la cama y no deben haber trastos por debajo. Una buena cabecera aporta sensación de seguridad. Se debe intentar no dormir por debajo de la ventana, pero si no se puede evitar, pues es importante tapar la ventana con una cortina opaca.
Uso del dormitorio según feng shui
Muy importante que el dormitorio solo se utilice para dormir o hacer el amor. No deben haber aparatos eléctricos (tipo televisión, equipo de música) y tampoco aparatos para hacer ejercicio dentro del dormitorio porque tienen energía activa. Si no los puede retirar del dormitorio, hay que taparles con una tela. Tampoco debe haber ordenador presente - ni siquiera papeles o apuntes de trabajo, ya que cualquier objeto relacionado con su trabajo puede interferir con su sueño.
Adornos en el dormitorio según feng shui
No se deben colocar dos espejos uno enfrente del otro, porque se creará energía negativa en el espacio entre ellos. Se debe evitar luces fuertes, optando por luces tenues con pantallas suaves que emiten paz y tranquilidad. También hay que evitar adornos o cuadros relacionados con el agua. Según la teoría Feng Shui el agua agudiza problemas de alergia, asma y otros problemas respiratorios. Colgar unos cristales en la ventana - estos reflejarán la luz del sol y aportarán una luz muy especial.
Orden en el dormitorio según feng shui
La habitación debe estar siempre ordenada, además de ventilada y ni demasiado caliente ni demasiado frio. Hay que evitar tener cosas por el suelo - el desorden está totalmente en contra de los principios de Feng Shui.
Para los orientales el momento de tomar los alimentos es relevante, por que nutre el nuestro cuerpo y alimenta el alma. Debe ser un momento ceremonial, relajado y en armonía. No debe haber objetos que distraigan del momento, como una televisión encendida o demasiado mobiliario. Todo debe contribuir para compartir tanto la comida como una charla amena.
Distribución de los muebles segun el Feng Shui:
La orientación correcta para ubicar el comedor es al este de la cocina en el sector de la salud y el crecimiento.
Las mesas de comedor :
Las mesas de comedor deben ser de una sola pieza sólidas y fuertes, de colores uniformes y claros. Evitar las de cristal, mármol, o demasiadas oscuras.
Las mesas redondas u ovaladas son las más apropiadas por que no tienen ángulos rectos y los invitados quedan sentados en armonía estimulando la comunicación y los vínculos. En las mesas cuadradas o rectangulares los comensales no deben ocupar las puntas, son mesas más acordes con el trabajo por que estimulan la actividad.
Iluminación en el comedor:
Iluminación en el comedor debe ser equilibrada, la luz de bombilla imita la luz natural y crea calidez. Las lámparas bajas son adecuadas para cenas intimas, pero no para cuando tiene invitados. Las velas agregan el elemento fuego dando calidez y fluidez a la tertulia.
Los colores también representan la energía de los cinco elementos del feng shui e influyen en las cualidades ying-yang de la vivienda.
El color es muy importante en la decoración de la vivienda, influye en nuestra percepción de amplitud, calidez, estados de ánimo y directamente en nuestro organismo. Hay que elegir el color en función a la actividad que va a desarrollar en el ambiente. Por ejemplo si se va a realizar una actividad creativa necesitará un color vivo, en el dormitorio los pasteles ayudan a relajarse y dormir.
Los colores y los elementos
Colores del elemento tierra
Los tonos amorronados son ideales para suelos y zócalos representan la seguridad y estabilidad.
Los tonos anaranjados otorgan calidez e iluminan con la luz del sol ambientes oscuros.
Cualquiera de estos tonos no son recomendados para lugares de trabajo con exigencias creativas.
Amarillo, ocres, naturales y dorados: El amarillo como representante oficial del emperador es un color imperial, el color de la luz del sol e imprime nobleza a los ambientes. Si tienen exceso de luz o son muy intensos excitan el sistema nervioso. Pone alegría en los ambientes, adecuado para la cocina o ante cocina y en lugares oscuros.
Los amarillos claros, los ocres o dorados son ideales para el salón, imprimen tibieza. También es el color del sudoeste asociado con la maternidad, ideal para las familias que quieren concebir un niño. El amarillo destaca el equilibrio de las energías yin yang de una habitación, es el símbolo de la conexión.
Colores del elemento agua
El azul intenso solo se permite en un dormitorio como representación del cielo
Azules, violetas, marrones oscuros, verde noche y negros. Para los chinos el negro es el color de la abundancia por que activa la riqueza y las buenas energías. Son colores que absorben gran cantidad de luz y oscurecen y apagan los ambientes. Dan sensación de frío y bajan la energía del chi. Los colores oscuros son adecuados para los despachos o lugares de trabajo donde hay transacciones comerciales y dinero y asociado con el rojo que atrae la fama. El violeta funciona bien en lugares de reunión.
Colores del elemento fuego
El rojo en china es el color de la suerte, las celebraciones y estimula la energía yang. Se asociacon la vida y la felicidad. Se destaca desde lejos, bastará un simple detalle para llamar nuestra atención. En naturaleza nos sorprende en los frutos, flores, aves e insectos.
El rojo intenso desde los rosados hasta llegar al borgoña: El rojo debe utilizarse con moderación, un detalle será suficiente para resaltar un sector o captar la atención de quienes los visitan. No es el adecuado en lugares de trabajo o lugares públicos por que es muy excitante.
El color naranja butano es el color de la comunión con el universo, por eso lo usan los monjes budistas y otras religiones. Atenuado hacia el salmón, albaricoque, rosados crean ambientes cálidos, envolventes y armoniosos. Se asocia con el matrimonio y el amor. Pueden aplicarse a cualquier estancia por que nos mantienen en equilibrio.
Colores del elemento Metal
Los grises transmiten formalidad, dignidad y autoridad a los ambientes, se utiliza para lugares de trabajo combinados con azules.
Blanco, gris y plata: El blanco es el color de la pureza y limpieza. Los chinos lo usan para los funerales y el duelo. En occidente se utiliza para las bodas asociado con el matrimonio y la pureza. En el hogar es ideal para los cuartos de los niños y en la cocina. Representa la energía yang, conviene agregar algo de color oscuro y suave para introducir el yin. No es adecuado para la zona más pública de la casa (el salón) por que imprime frialdad en un lugar destinado a la relajación y a la reunión. Más adecuado para baños y lugares de trabajo.
Colores del elemento madera
Los verdes de las cosas que crecen y los azules del cielo representan la primavera y el renacer.
Verdes y azules: Verde esmeralda, turquesa, azul cielo, el color del agua (verde y azul) y verde lima. El verde esmeralda de tonos amarillentos transmite sosiego y tranquilidad; el turquesa relaja, da ánimo y vigor; el azul cielo da calma y armonía; el color agua ayuda a la creatividad y relajación y el verde lima da optimismo.
Todos estos colores son adecuados para habitaciones orientadas al este para resaltar la salud, la armonía, la familia y el crecimiento.
El Feng Shui también podemos aplicarlo en el lugar de trabajo. Un buen Feng Shui favorece la concentración, la creatividad, la fama y el dinero. Son principalmente importantes la orientación y el lugar que ocupa el escritorio.
Las oficinas ubicadas en planta baja exigen mayor esfuerzo para concretar los proyectos y objetivos. En cambio las oficinas en plantas elevadas estimulan el flujo de dinero, actividad y dinamismo.
Características del Feng Shui en la oficina:
La oficina en casa no resulta beneficiosa, entran energías externas que pueden interferir con la armonía hogareña. Cada cosa debe tener su propia energía. El trabajo en casa se puede realizar sin tener un espacio destinado a tal fin. Tiene encontrar un lugar en la casa que estimule su creatividad.
Puede desarrollarlo en el comedor, sobre la mesa grande. El ordenar es conveniente que este en una mesa que se pueda desplazar en función a nuestras necesidades. Así cuando llegue la hora de la comida tendrá despejada la mesa.
Otra opción es el dormitorio, pero no debe instalar un escritorio, utilice una mesa alternativa que le sirva como apoyo para escribir u organizarse.
La cocina también puede ser otra alternativa, debe situarse lejos de los fogones cerca de la luz natural.
El escritorio:
En el lugar de trabajo el escritorio es la pieza fundamental, debe ocupar el lugar dominante dentro del ambiente. Es preferible que mire a la puerta y que pueda ver quien entra y sale.
El gerente o jefe debe situarse en la oficina más alejada de la puerta, así evitara distraerse y mantener la concentración para tomar las decisiones importantes. También esta situación le da el control de todo lo que sucede y adquiere una posición de autoridad.
Su escritorio debe estar alejado de la puerta de ingreso, el lugar más adecuado es en diagonal a la puerta de su oficina por que estimula el éxito y la buena suerte. En las reuniones importantes deberá sentarse de cara a la puerta y con una pared a sus espaldas, así puede dominar las situaciones.
La iluminación debe ser equilibrada, ni muy potente, ni demasiado tenue, hay que evitar los reflejos. La luz natural que llegue de costado es la más propicia.
Las estanterías o librerías son necesarias para guardar el material de oficina, hay que tener presente los bordes y aristas que forman ángulos rectos y hacen que el Chi fluya con demasiada rapidez. Se puede solucionar colocando puertas en las estanterías.
Los escritorios deben estar libres de papeles en desorden y todas aquellas cosas que puedan distraernos. La limpieza como el orden mantiene la mente activa y concentrada.
Una oficina en armonía y equilibrio beneficia la vida profesional y ayuda en los logros de la empresa.
El símbolo Tui: Trigrama compuesto por las energías yin /yang/yang
Elemento: metal
Símbolo: el trigrama Tui esta influido por la energía del lago y el océano.
Representa: La creatividad y los hijos
Número: 7
Color: blancos y colores pasteles
Estación: otoño
Ubicación: central derecha
Aplicaciones: Ideal para sala de juegos para niños, dormitorios de niños, salón, cocina, baño y dormitorio de huéspedes. Es lugar donde cualquier niño se quedaría a jugar.
Consejos para activar la zona de la Creatividad e Hijos:
Es el aliento amoroso y lleno de bondad hacia otro ser para que se exprese de forma creativa. Esta situación se produce entre padres e hijos, cuando los primeros animan a los segundos para que se cultiven y florezcan expresando su propia creatividad.
Los complementos y accesorios que activan la imaginación y creatividad como los juegos didácticos, animales, bloques, pinturas, lápices, etc. para niños.
Todas las fotos, cuadros, estatuillas, que simbolicen a los niños o dibujos hechos por ellos.
Los objetos de colores pasteles y blancos. Las formas circulares, ovaladas o de formas arqueadas. Materiales metálicos de acero, cobre, latón, etc. en muebles, marcos, joyas o lámparas.